jueves, 24 de junio de 2010

Frases de José Saramago

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan. (El Viaje del Elefante)

“…es lo que decimos cuando no queremos mostrar nuestra debilidad, decimos, Bien, aunque nos estemos muriendo, a esto le llama el vulgo hacer de tripas corazón, fenómeno de conversión visceral que sólo en la especie humana ha sido observado.” (Ensayo sobre la ceguera)

“Si las conociéramos, las cosas del cielo tendrían otros nombres.” (Memorial del Convento)

“Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda.” (Terra, 13/6/2007)

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.” (Terra, 13/6/2007)

“Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros.” (en referencia a los izquierdistas) Izquierda, 24 de febrero de 2009

“Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo”

“La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.”

“Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.”

“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer.”

Encuentro cultural en la sede de Cajacanarias, Tenerife

“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.” (Fuente: Entrevista a Yamid Amat, periodista colombiano del diario EL TIEMPO)

“No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.”

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir” (Cuadernos de Lanzarote)

“Contar los días con los dedos y encontrar la mano llena”.

“Soy un comunista hormonal.”

“El pasado es el reino del fragmento” (En el prólogo del libro “Héroes de los dos bandos”)

“Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; otra, eres tú” (Manifestación contra la guerra de Irak en Madrid)

“Regreso a la filosofía no en el sentido absurdo de que ahora nos vamos a convertir todos en filósofos,[…] pero apuntar la idea de que si el hombre es un ser pensante, pues entonces que piense.”

“Vivir sería una experiencia realmente extraordinaria en la ahistoridad total del sentido de las cosas que ocurren.”

“…en Todos los nombres hay una sola persona que tiene nombre y se llama José, no porque sea mi alter ego, yo buscaba un nombre insignificante y la verdad es que el más insignificante que encontré fue el mío.” (Texto completo «Pensar, pensar y pensar»)

“El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.” (Discurso de aceptación del premio Nobel)

“Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe” (de su novela “La caverna”)

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.” (Fuente: Ensayo sobre la ceguera, 1995)

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”

“Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa” (en su novela “La caverna”)

“Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por si solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad.” (en su novela “La caverna”)

“La alegoría llega cuando describir la realidad ya no sirve. Los escritores y artistas trabajamos en las tinieblas, y como ciegos tanteamos la oscuridad.”

“Lo que realmente nos separa de los animales es nuestra capacidad de esperanza.”

“El éxito a toda costa nos hace peor que animales.”

“Se llega más fácilmente a Marte que a nuestro propio semejante.”

“Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro.”

“La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.”

“Siempre hay un tuerto o un listo que nos gobierna.”

“Es mentira que el Nobel sirva para fomentar la literatura del país al que pertenece el galardonado. Para lo único que vale es para engrosar la cuenta corriente del autor.”

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar.”

“Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso.”

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

“El hombre es el inventor de la crueldad. Sé que tengo que gobernar la bestia que llevo dentro; algo así hacemos con la razón; pero la crueldad es fruto de la razón. La misma razón que crea”.

“Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes”

“La mejor manera de defender los secretos propios es respetando los ajenos”

“La República es algo que hay que cuidar, porque si no vamos con cuidado podemos conseguir una república, pero que un día esté presidida por Aznar”.

“Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es.”

“Algunas veces, las vidas largas significan soledad”

“El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que sólo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime.” (Fuente: El evangelio según Jesucristo.)

“No hay en el mundo nada que, en sentido absoluto, nos pertenezca” ( de la obra “Ensayo sobre la ceguera”)

“La muerte anda por las calles, pero en los corrales la vida no se ha acabado” (En “Ensayo sobre la ceguera”)

“No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible” ( De “Ensayo sobre la ceguera”)

“(…) parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades.” (Fuente: El año de la muerte de Ricardo Reis)

“Para Dios el tiempo es todo uno”

“Dios es tanto más Dios Cuánto más inaccesible resulte”

“El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro”

“El caos es un orden sin descifrar….” El hombre Duplicado

Al final descubrimos que la única condición para vivir, es morir.

“Actualmente los laboratorios invierten más en mejorar y producir viagra y en desarrollar mejores prótesis mamarias que en medicamentos para el Alzheimer. Ésto provocará -en el curso de unos años- que más gente de la tercera edad tendrá mejores erecciones y senos más prominentes, pero no recordarán para que los tienen”. Fuente: “Radio Mitre 15/12/2009″.

El mundo nunca está contento, si lo estará alguna vez, tan cierta tiene la muerte.

Todo cielo tiene su lucifer y todo paraíso su tentación.

Sabe Dios hermano, si cuando se me acabe el tiempo de ser tropa no habrá otro soldado que me prenda y me lleve así a Lisboa, en tren nocturno, en la oscuridad de esta tierra, hoy sabemos qué somos y dónde estamos, mañana quien sabe, te dan un fusil, pero nunca te dijeron que apuntaras al latifundio, toda tu instrucción de apunta y fuego se dirige contra los de tu arma, no comprendes nada de lo que haces y un día te dan orden de disparar y te matas.

… como una invalidez del lenguaje: no es querer decir amor y que la lengua no llegue; es tener lengua y no llegar al amor. (El evangelio según Jesucristo)

Cuanto más viejo, más libre, y cuanto más libre más radical (Entrevista en radio nedherland)

No hay comentarios:

Publicar un comentario